Saltar al contenido
Instituto Movimiento y Salud

Baduanjin. Consejos para la práctica

30 enero, 2019

La práctica de la rutina debe ser algo más que una simple repetición de ejercicios. Cada forma de Qigong de Salud está centrada en desarrollar unos aspectos concretos o generar unas dinámicas energéticas particulares. Si no somos conscientes de esto, no podemos desarrollar el potencial de la práctica.

 

Relajado, calmado y natural

Alcanzar una relajación adecuada es un proceso progresivo que permite que cuerpo, mente y respiración se liberen de toda tensión. Sólo podemos tener una mente en paz y un buen estado de ánimo realizando los ejercicios con total concentración y sin distracciones. La relajación y la calma se complementan y son inseparables.

La naturalidad en el movimiento implica que cuerpo, respiración y mente funcionen sin tensión y de manera armoniosa. Esto sólo lo podemos conseguir a través de una práctica regular, consistente y concienzuda.

Preciso pero flexible

La primera tarea del practicante es dominar las posturas básicas del cuerpo, lo que se puede hacer mediante un trabajo específico de zhan zhuang con cada ejercicio y poco a poco estudiar las direcciones, ángulos y manera de aplicar la fuerza en cada postura.

Todos los ejercicios se deben adaptar cuidadosamente a las condiciones físicas del practicante, especialmente con ancianos y enfermos.

Combinar práctica y conservación

La práctica es el proceso que combina los movimientos corporales con la regulación del estado psicológico y el proceso de respiración. La conservación es el estado mental y corporal relajado, cómodo y natural adquirido tras la práctica. Práctica y conservación están estrechamente ligados e influenciados mutuamente.

El tiempo, la intensidad y número de repeticiones debe ajustarse a la condición física del practicante para poder alcanzar un balance adecuado entre mente, cuerpo y circulación de la energía interna. Esta combinación se relaciona con la vida diaria de la persona. Llevar una vida normal y ordenada y ajustar de manera ordenada las actividades diarias aumentan los efectos de los ejercicios y mejora la salud.

Progreso graduado

El Ba Duan Jin comprende ciertas dificultades en cuanto a exigencia física y coordinación que puede puede provocar rigidez o nerviosismo ante la “necesidad” de hacer bien el movimiento o la ansiedad por aprender el nuevo material.

Con los métodos y tiempos correctos, las posturas irán siendo adecuadas, los movimientos continuos, la respiración relajada y la capacidad de control aumentará. Cada vez se entenderán mejor los ejercicios y se podrá estar más atento a los detalles de los mismos.

Al principio es recomendable respirar con naturalidad y sólo empezar a ser más exigente con la respiración al aumentar la destreza en los movimientos. Entonces empezaremos con una respiración abdominal y la coordinaremos con el movimiento. Siguiendo los principios de una práctica correcta de la respiración, esta debe ser larga, profunda, proporcionada y sutil. Poco a poco se alcanzará la coordinación orgánica entre movimiento, respiración y mente.

Los efectos de la práctica serán diferentes en cada persona, pero se conseguirán de manera gradual siguiendo un buen método de entrenamiento, dedicando tiempo de práctica, siendo constante y respetando los ritmos de aprendizaje y sobre todo, bajo una supervisión de una persona capacitada para su enseñanza.

Se ha comprobado en numerosos estudios que la práctica regular del Ba Duan Jin mejora el sistema respiratorio y el sistema nervioso, fortalece las extremidades, flexibiliza las articulaciones y aumenta el equilibrio. Asimismo, mejora la función cardiovascular y ayuda a mejorar enfermedades como la arteroesclerosis coronaria y la osteoporosis. Fortalece el sistema inmunológico, retrasa el envejecimiento y mejora la salud mental.

Los movimientos siguen un orden que es importante respetar ya que cada movimiento parte de los resultados del que le precede y le prepara para el siguiente, realizando un ciclo completo con un principio y un final.

Un entrenamiento regular y adecuado del Ba Duan Jin puede ayudarte a mejorar y mantener tu salud.

Puedes ver una versión extendida de este y otros muchos artículos en Patreon.

Material desarrollado para el curso de instructores de Qigong de Salud del Instituto Movimiento y Salud