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Instituto Movimiento y Salud

¿Cuántos tipos de chikung / qigong hay?

2 mayo, 2014

Existen cientos de estilos de chikung con miles de ejercicios diferentes. Encontrar una manera de agruparlos en grandes categorías puede ser un desafío por que tienen tantas cosas que les diferencia, como que les asemejan. Los más comunes son Salud, Médico, Marcial e Iluminación, pero cómo verás, las fronteras son muchas veces difusas.

En éste artículo hablamos sobre el concepto de chikung en su versión más amplia y cómo el término se había ido restringiendo al estudio y trabajo sobre el chi humano.

De hecho, el uso del término chikung como lo conocemos hoy en día en relación a la práctica de rutinas de movimientos, aunque aparece por primera vez en un texto del siglo XVII, no se populariza hasta mediados de siglo XX. Eso no significa que estos ejercicios sean nuevos, sino que a lo largo de la historia se les han dado diferentes nombres:

  • Como movilización energética (Xingqi),
  • Respiración profunda (tu na) o “expulsar lo viejo para absorber lo nuevo” (tu gu na Xin),
  • Conducción de energía (Daoyin),
  • Alimentarse de energía (shiqi),
  • Alquimia interna (nei dan),
  • Respiración regulada (diaoxi),
  • Meditación (chan),
  • Nutrición de los principios vitales (yangsheng),
  • Trabajo interno (neigong),…

El caso es que chikún sigue siendo un término tan amplio que no podemos delimitarlo solamente a la práctica de unas cuantas rutinas. Actualmente en China están contabilizados unos 400 estilos de chikún que llegan a registrar unos 18.000 ejercicios distintos. Todos tienen algo en común: para alcanzar la meta debes aprender a regular el cuerpo, regular la respiración, regular la mente, regular el chi y regular el Shen.

Así que tenemos 400 estilos. Con tal cantidad de prácticas diferentes resulta complicado categorizarlos.

Una manera muy simple es dividirlo en Chikún estático o interno, es decir, que no muestras movimientos visibles en la parte exterior del cuerpo y se centra en la quietud y dinámico o externo, donde se da más importancia al movimiento exterior del cuerpo.

Otra manera clásica agrupa los ejercicios de chikún en cinco escuelas diferentes:

Chikung budista:

Su objetivo es alcanzar la iluminación. Es de inspiración religiosa y se basa en la quietud, la meditación y el esfuerzo personal. Dentro podemos encontrar dos ramas principales.

  • Budismo chan (o zen) que está centrado en la práctica de la meditación y la adhesión al Sendero Óctuple: Punto de vista justo, pensamiento justo, habla justa, modo de ganarse la vida justo, determinación justa, atención justa y concentración justa.
  • Tantrismo: el cultivo de la energía se realiza mediante el uso de los “tres misterios”: pensamiento, que intenta purificar la mente con técnicas de meditación y concentración mental. Palabra que consiste en la utilización de mantras (om mani padme hum). Y acción, mediante mudras y posturas específicas del cuerpo.

Chikung taoísta:

Su meta principal es alcanzar el estado de inacción o wu Wei, lograr la longevidad y cultivar la virtud y el Camino (dao de). Entre sus prácticas encontramos la órbita microcósmica, los métodos de conducción de energía, el doble cultivo de la naturaleza y la vida y la respiración embrionaria.

Chikún confuciano:

Su objetivo principal es armonizar al individuo con la sociedad, cultivar la virtud moral, la conciencia social y fortalecer la energía universal. Para ello ha desarrollado métodos que buscan aumentar la inteligencia, mejorar la memoria y la concentración y presta especial atención a la percepción y control adecuado de la postura corporal y la respiración.

Chikún marcial:

Podemos encontrar dos focos diferentes de trabajo. Los que buscan vigorizar el cuerpo mediante respiración y endurecimientos para resistir agresiones, y los que buscan potenciar habilidades o técnicas marciales.

Chikún médico:

Forma parte integrante de la MTC. Sus objetivos van más allá de la preservación de la salud. Buscan la curación de enfermedades desbloqueando el chi estancado; regulando las funciones de los órganos internos, aumentando el poder del Wei Chi o chi defensivo, relacionado con el sistema inmunitario, y abrir la puerta para emitir chi a distancia, técnica especial para terapeutas avanzados en chikung.

Esta clasificación realmente vale tanto o tan poco como cualquier otra. También es muy común encontrar una división en mantenimiento de la salud, curación de enfermedades, habilidades marciales e iluminación.

El caso es que cualquier intento de clasificación va a resultar un tanto burda ya que muchos sistemas de chikún se pueden englobar en más de uno de los propósitos mencionados. Muchos ejercicios de chikún marcial, aunque estén enfocados en aumentar la eficacia en un combate, también mejoran la salud. El chikún taoísta, aunque esté dirigido a la longevidad y la iluminación, para alcanzar este objetivo es necesario estar sano y curar enfermedades.

Lo que hay que tener en cuenta es cada forma tiene su propia teoría y sus propios principios que hay que comprender para poder practicarla adecuadamente.

A continuación te voy a dejar un artículo con un extracto del libro del Dr. Yang, Jwing-Ming Simple Qigong Exercises for Health, The Eight Pieces of Brocade” traducido para Movimientoy Salud.es. Puedes encontrar el artículo original enfive categories of qigong exercises. Aquí podrás ver otra posible clasificación de los diferentes ejercicios de Chikung.


Es muy importante mantener la energía interna o Qi circulando de forma continua y fluida en el cuerpo. La mayoría de las rutinas de qigong se han diseñado con esta idea, pero además, en función de su objetivo final se podrían categorizar en cinco grupos:

1. Mantener la salud

Los estilos de qigong dentro de esta categoría tienen la meta fundamental de alcanzar la calma, paz y equilibrio mental y espiritual. Con este equilibrio mental se pueden abordar los ejercicios de movimiento que mantienen la fluidez y equilibrio de la circulación del qi. Esta categoría usa ejercicios de meditación estáticos y dinámicos.

Se cree que muchas de las enfermedades están causadas por excesos mentales y emocionales. Esas emociones consumen el qi y causan estancamiento en los canales y órganos, lo que provoca la enfermedad. Por ejemplo, la depresión puede causar úlceras de estómago e indigestión. La cólera puede provocar un malfuncionamiento del hígado. La tristeza provocará compresión y tensión en los pulmones, y el miedo puede alterar el normal funcionamiento de los riñones y vejiga. Los practicantes de qigong se dieron cuenta que si querían evitar la enfermedad, el primer paso era equilibrar y relajar los pensamientos. Esto se llama “regular la mente” (tiao xing). Cuando la mente está en calma y te encuentras emocionalmente neutral, el qi automáticamente se regulará y corregirá los desequilibrios.

En la meditación estática usada para mantener la salud, la mayor parte del entrenamiento es deshacerse de los pensamientos para que la mente esté clara y serena. Cuando te encuentras en paz y en calma, el flujo de los pensamientos y emociones se ralentiza, permitiendo sentirse mental y emocionalmente neutral. Este tipo de meditación podría ser considerada como una práctica de autocontrol emocional. Cuando te encuentras en este estado de “no pensamiento”, llegas a estar muy relajado, llegando incluso la relajación profundamente a los órganos internos. Cuando el cuerpo está relajado, el qi fluye de forma continua y con fuerza, limpiando los bloqueos en los canales y manteniendo la salud. Este tipo de meditación estática era muy común entre los sabios de la antigua sociedad china.

Los médicos chinos descubrieron que ciertos movimientos y ejercicios incrementaban la circulación del qi alrededor de los órganos internos. Algunos de esos movimientos son similares a los movimientos característicos de ciertos animales. Está claro que para que un animal pueda sobrevivir en la naturaleza debe tener un instinto de cómo proteger su cuerpo. Parte de ese instinto tiene que ver con cómo acumular qi y cómo impedir que este se pierda.

Como humanos hemos perdido muchos de esos instintos a lo largo de los años que nos hemos ido alejando de la naturaleza. Una serie de ejercicios de qigong típicos, que todavía se practican hoy en día es el llamado Juego de los Cinco Animales (Wu Qin Xi) y otra es las Ocho Piezas del Brocado (Ba Duan Jin).

Tras miles de años de observación de la naturaleza y a sí mismos, algunos practicantes de qigong fueron aún más lejos. Se dieron cuenta que la circulación del qi en el cuerpo cambiaba con las estaciones y es conveniente ayudar al cuerpo en estos periodos de ajuste. También se dieron cuenta que durante cada estación, diferentes órganos tenían diferentes problemas característicos. Por ejemplo, al comienzo del otoño, los pulmones deben adaptarse al aire más frío que se respira. Mientras que estos se ajustan, son más propensos a sentir molestias y a coger resfriados más fácilmente.

El sistema digestivo también se afecta durante los cambios estacionales. El apetito puede aumentar, o tener diarreas. Cuando la temperatura baja los riñones y vejiga empezarán a dar problemas. Por ejemplo, debido al esfuerzo acumulado en los riñones, se pueden tener lumbalgias. Centrándose en esos desordenes de qi estacionales, se crearon rutinas de movimientos que podían agilizar los ajustes del cuerpo.

2. Curar las enfermedades

Los médicos chinos descubrieron a través de la experiencia que algunos movimientos no solo mantenían la salud, sino que además curaban ciertas enfermedades. Usando su conocimiento médico de la circulación del qi, investigaron hasta encontrar muchos movimientos que podían ayudar a curar enfermedades y problemas de salud. Evidentemente, muchos de esos movimientos no eran muy diferentes de los que se utilizaban para mantener la salud. Esto no debe sorprender ya que muchas enfermedades están producidas por un desequilibrio de qi. Cuando el estancamiento se mantiene por un largo periodo de tiempo, los órganos empezarán a afectarse y pueden llegar a dañarse físicamente. De hecho, mientras que la enfermedad se limite al nivel del bloqueo de qi y no exista ningún daño físico en los órganos, el qigong usado para mantener la salud se puede usar para reajustar la circulación del qi y tratar el problema.

Sin embargo, si la enfermedad es tan seria que los órganos comienzan a fallar, la situación se vuelve crítica, haciéndose necesario un tratamiento especial que puede ser acupuntura, uso de hierbas o incluso una operación. Algunos ejercicios de qigong están diseñados para acelerar la recuperación o incluso algunas veces, para curar la enfermedad. Por ejemplo, las úlceras y el asma se pueden curar con unos simples ejercicios. Tanto en China continental como en Taiwan han demostrado que ciertos ejercicios de qigong son efectivos en el tratamiento de ciertos tipos de cáncer.

La acupresión o el masaje qigong también se emplea con normalidad en vez de la punción con agujas para el ajuste de los desequilibrios del qi. Se realiza fundamentalmente por expertos en qigong que son capaces de usar el qi de su cuerpo para ajustar el qi del paciente a través del tacto o de la digitopresión. Esto se ve en las prácticas curativas del qigong chino y en el masaje Shiatsu japonés.

3. Prolongar la vida

Las dos categorías anteriores mantienen la salud de la persona que ya la tiene o tratan la enfermedad una vez que esta aparece. Las teorías y los principios de estas categorías son simples y el entrenamiento es tradicional. Muchos practicantes de qigong no estaban satisfechos con esto y buscaron la manera no sólo de mantener la salud, sino también de cómo incrementar la circulación del qi y fortalecer los órganos. Con este enfoque más agresivo del qigong, trataban de encontrar una manera de vencer al curso normal de la naturaleza. Se negaron a aceptar que la duración de la vida de una persona se fija de acuerdo con el destino. Creían que si entendían por completo el curso de la naturaleza (Dao 돛), encontrarían una manera de prolongar sus vidas. Esta categoría de entrenamiento de qigong es practicada fundamentalmente por Budistas y Taoístas.

A lo largo de más de 900 años de investigación, los religiosos practicantes de la meditación descubrieron la manera de ralentizar la degeneración de los órganos, lo que es la clave para obtener una larga vida. Ha habido muchos Budistas y Taoístas que han vivido más de 150 años. En la sociedad Taoísta se dice: “Morir a los 120 años es morir joven”.

Desgraciadamente, todo este entrenamiento de qigong se ha transmitido en secreto en los monasterios. A partir de los años 60, estas teorías secretas y métodos de entrenamiento han sido lentamente revelados al mundo exterior. Una parte importante de este entrenamiento para prolongar la vida es el Qigong del Lavado de Médula. La idea básica de esta rutina es mantener la circulación del qi en la médula y encéfalo de manera que se mantengan limpias y sanas.

La médula ósea crea la mayoría de las células sanguíneas. Las células sanguíneas llevan los nutrientes a los órganos y a las otras células del cuerpo a la vez que retiran los productos de deshecho. Cuando la sangre está sana y funciona adecuadamente, el cuerpo entero está bien nutrido y saludable y puede resistir eficazmente la enfermedad. Cuando la médula está limpia y sana, creará un gran número de células sanguíneas saludables que realizarán su función de manera adecuada. Todo el cuerpo se mantendrá sano y los órganos no se degenerarán.

Aunque la teoría es simple, el entrenamiento es muy complicado. Primero hay que aprender a aumentar el qi y llenar los ocho vasos de qi y después hay que saber cómo dirigir ese qi a la médula ósea para poder “lavarla”. De todos modos, excepto por los monjes Budistas y taoístas, hay muy pocas personas que hayan alcanzado los 150 años. La razón es que este proceso es arduo y prolongado.

Hay que tener pureza mental y llevar un estilo de vida sencillo de manera que se pueda estar completamente centrado en el entrenamiento. Sin una vida tranquila, el entrenamiento no será efectivo. Por eso era por lo que muchos monjes taoístas y budistas se retiraban a las montañas. Desafortunadamente esto no es posible para una persona normal en nuestra sociedad.

4. Artes Marciales

En la dinastía Liang (), los artistas marciales empezaron a usar el qigong para aumentar la eficacia de sus artes. Dicho entrenamiento también puede ayudar a mejorar la salud. No obstante, algunos artistas marciales usan incluso algunas prácticas de qigong que mejorarán ciertos aspectos de sus habilidades para la lucha aún a sabiendas de que puede dañar su salud. Un ejemplo de este entrenamiento es la “palma de hierro y arena”.

5. Iluminación o Budeidad.

Los taoístas y budistas utilizan el qigong para alcanzar un nivel de realización mucho más allá de una persona normal. Se esfuerzan para alcanzar la iluminación, o lo que los budistas llaman Budeidad. Buscan la manera de alzarse sobre los sufrimientos humanos comunes y escapar del ciclo continuo de reencarnación. Para alcanzar este estado, el entrenamiento en el Qigong del Lavado de Médula es necesario. Eso les permite dirigir el qi a la frente, donde reside el espíritu y elevar el cerebro a un estado energético superior.