Saltar al contenido
Instituto Movimiento y Salud

Equilibrando el Corazón – Shuxin Pingxue Gong

10 enero, 2024

Descubre una senda hacia la salud y el equilibrio con Shuxin Pingxue gong, un fascinante tipo de qigong chino. Este antiguo arte combina movimientos fluidos, respiración consciente y técnicas de relajación para abordar el estrés, la hipertensión y promover el bienestar general. ¡Anímate a explorar este camino hacia la armonía interna y descubre cómo la práctica regular de Shuxin Pingxue gong puede transformar tu vida, proporcionándote herramientas simples pero poderosas para fortalecer cuerpo y mente!

En la sociedad contemporánea, el estrés y la hipertensión son tan generalizados que se consideran resultados habituales de nuestro modo de vida. La cura y la prevención de las enfermedades cardiovasculares son una prioridad destacada para la comunidad médica, ya que en la actualidad, estas enfermedades son la principal causa de mortalidad a nivel mundial.

Aunque los tratamientos médicos para la hipertensión muestran eficacia a corto plazo, sus efectos a largo plazo no son óptimos. Existe una oportunidad en el abordaje de problemas cardiovasculares mediante ejercicios médicos con una larga tradición en China.

El Shuxin Pingxue Gong es una rutina ampliamente practicada en China para abordar estos problemas. Las palabras «Shuxin» significan «Abrir» o «Extender» el «Corazón», mientras que «Pingxue» significa «Equilibrar la Sangre». «Gong» se traduce como «Entrenamiento» o «Ejercicio».

Se evidencian resultados eficientes en los movimientos y habilidades desarrollados a través del Shuxin Pingxue gong. Se hace hincapié en la intención, combinando el movimiento con la respiración, y las acciones de los movimientos siempre siguen los patrones energéticos de los meridianos y sus puntos. Se fusiona la relajación con la tensión, centrándonos en mantener la relajación durante los ejercicios. Además, se ejecuta todo el ejercicio lentamente, brindándonos la oportunidad de mantener un ritmo pausado en nuestras actividades diarias, rompiendo con el ritmo acelerado habitual de nuestra rutina.

Los beneficios del Shuxin Pingxue gong se fundamenta en tres principios esenciales:

1. Relajación para combatir la hipertensión:

   Entendiendo que la tensión nerviosa y los espasmos de las pequeñas arterias son causas primordiales de la hipertensión, este enfoque reconoce que periodos prolongados de ansiedad pueden desequilibrar las funciones de ajuste del córtex cerebral y el sistema nervioso central, generando un desequilibrio en el sistema nervioso autónomo. El Shuxin Pingxue gong aborda los problemas de presión arterial elevada y tensión nerviosa al poner un fuerte énfasis en la relajación.

2. Reducción de la coagulación sanguínea y eliminación de colesterol acumulado:

   Este método contribuye a reducir la coagulación sanguínea mediante el metabolismo de la grasa, facilitando así la eliminación del colesterol acumulado en las arterias. Actúa como un aliado en la prevención de posibles obstrucciones que podrían derivar en problemas cardiovasculares.

3. Desbloqueo de meridianos para el flujo de energía:

   El Shuxin Pingxue gong desempeña un papel crucial al desbloquear obstrucciones en los meridianos por los cuales fluye la energía vital (chi) en el cuerpo. Este proceso contribuye a restablecer un flujo armonioso de energía, promoviendo así la salud y el bienestar general.

La forma se compone de 8 movimientos

  • Escucha al gallo levantarse y cantar
  • El Mono Blanco presenta la fruta
  • El Elefante dorado enrosca su trompa
  • La Oropéndola (Oriol) amarilla pliega sus alas
  • Frotar la cara y las orejas.
  • Golpear brazos y piernas
  • El Sauce con raíces retorcidas
  • Ascender peldaños