Saltar al contenido
Instituto Movimiento y Salud

Formas de Chikung

7 mayo, 2018

En el Instituto Movimiento y Salud trabajamos diferentes sistemas de Qigong para adaptarnos a cualquier necesidad, experiencia y condición física de nuestros practicantes. Entre otros puedes aprender con nosotros los siguientes trabajos.

Bastón de la Salud

Liu Zi Jue. Los sonidos curativos

Ma Wang Dui Dao Yin Shu

Meditación en Cinco Palabras

Qigong de Peng y An

¿Qué tipo de chikung es mejor para mí?

El chikung se puede categorizar de muchas maneras, pero en función de su objetivo podemos encontrar cinco grupos, cada uno con sus diferentes beneficios:

  • Mantener la salud: la meta es alcanzar la calma, paz y equilibrio mental y espiritual. Según la Medicina Tradicional China, la enfermedad llega cuando se altera el chi en canales y órganos. La mejor manera de evitar la enfermedad, por tanto, es equilibrar y relajar el cuerpo, la respiración y la mente. El principal foco de AprendeChikung se encuentra en este tipo de formas.
  • Curar las enfermedades o chikung médico: los médicos descubrieron que algunos movimientos no sólo preservaban la salud sino que también ayudaban a curar enfermedades. Algunos ejercicios de Qigong están diseñados para acelerar la recuperación o incluso algunas veces, para curar la enfermedad. Por ejemplo, las úlceras y el asma se pueden curar con unos simples ejercicios. La vista cansada desaparece con facilidad con unos ejercicios de chikung y la miopía puede mejorar. Tanto en China continental como en Taiwán se ha demostrado que ciertos ejercicios de Qigong son efectivos ayudando en los tratamientos de ciertos tipos de cáncer. Estos tratamientos se suelen combinar con otras terapias como la acupuntura, fitoterapia y masaje chikung.
  • Artes marciales: Existen ejercicios dirigidos a mejorar la eficacia de las artes marciales, bien aumentando la resistencia a las agresiones, bien ayudando a potenciar ciertas técnicas.
  • Iluminación o budeidad: Los taoístas y budistas utilizan el Qigong para alcanzar un nivel de realización mucho más allá de una persona normal.

¿Puedo aprender chikung por mi cuenta?

Lo ideal es aprender chikung con la guía de un profesor cualificado. Algunos ejercicios son complicados de aprender sin una guía adecuada y la mayor parte de las prácticas internas más sutiles son difíciles de entender sin una instrucción personalizada. 

Existen muchos métodos escritos en libros, pero sólo son útiles si ya se tiene cierta experiencia para poder entender bien los conceptos que se explican.

Con las nuevas tecnologías, han llegado nuevas herramientas. Los cursos en vídeo son una buena alternativa para aquellos que no tienen posibilidad de ir a clases, pero para poder sacarles partido de verdad, deberían complementarse con la supervisión de un profesor

Yo quiero darte todas las alternativas y en el apartado de formación online podrás encontrar cursos gratuitos de chikung para que puedas hacer desde casa y además, puedes contratar tutorías online para supervisar tus progresos y tener correcciones personalizadas a la vez que se resuelven todas tus dudas. Mi objetivo es acompañarte en todo el camino de tu formación para que puedas aprender chikung de forma rápida y segura.