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Instituto Movimiento y Salud

Ma Wang Dui Dao Yin Shu

20 enero, 2016

El Ma Wang Dui Dao Yin Shu es un método de chikung para preservar y mejorar la salud basado en un lienzo de la dinastía Han (202 a.C 202-8 d.C) desenterrado en Changsha, en la provincia de Hunan a principios de los 70. Consta de 12 movimientos, uno para cada meridiano siguiendo el orden de la circulación energética.

El conjunto arqueológico estaba formado por varias tumbas en las que se encontraron objetos personales de gran valor histórico y en un estado de conservación excepcional. Uno de estos objetos era un lienzo de seda en la que aparecen representadas 44 figuras ejecutando ejercicios de canalización energética o Daoyin. Esta es la primera descripción gráfica que existe sobre ejercicios para la salud que han dado lugar a la popular práctica actual del Qigong.

Este sistema creado por la Chinese Health Qigong Association en base a las figuras mostradas en el lienzo se centra en 12 movimientos que reproducen 17 de los ejercicios originales. El objetivo de esta rutina es realizar una inducción energética en cada uno de los 12 meridianos principales siguiendo el orden de la circulación natural del Qi en el cuerpo: Pulmón, Intestino Grueso, Estomago, Bazo, Corazón, Intestino Delgado, Vejiga, Riñón, Pericardio, Sanjiao, Vesícula Biliar e Hígado. Enfatiza la coordinación entre mente y forma así como movimientos del cuerpo basados en apertura y cierre, elevar y hundir y numerosos estiramientos.

Beneficios del Mawangdui Daoyin Shu

Durante el proceso de activar los meridianos, regular el Qi y la Sangre y equilibrar el Yin y el Yang, se consigue el efecto de fortalecer el cuerpo y nutrir el corazón.

Estos ejercicios son aptos para todos los practicantes y su práctica a largo plazo mejora el estado anímico y emocional, mejora considerablemente la forma física y la función y calidad de los órganos además de ser un ejercicio que ayuda a adelgazar.

mawangdui
Reconstrucción del lienzo de Mawangdui.

¿Quieres practicar el Mawangdui?

Aquí te dejo dos vídeos que te pueden ayudar como referencia con la forma completa.

Rutina completa.
Rutina en espejo

La serie se compone de los siguientes movimientos:

Preparación

  1. Tensar el arco (Meridiano de Pulmón)
  2. Estirar las dorsales (Meridiano de Intestino Grueso)
  3. El pato silvestre nada (Meridiano de estomago)
  4. El dragón vuela (Meridiano de Bazo)
  5. El pájaro despliega las alas (Meridiano de Corazón)
  6. Estirar el abdomen (Meridiano de intestino delgado)
  7. El halcón otea (Meridiano de Vejiga)
  8. Estirar las lumbares (Meridiano de Riñón)
  9. El ganso silvestre vuela (Meridiano de Pericardio)
  10. La grulla baila (Meridiano de Sanjiao)
  11. Gritar boca arriba (Meridiano de Vesícula Biliar)
  12. Estirar el cuerpo (Meridiano de Hígado)

Conclusión

Características del Qigong de Salud Mawangdui

Atención centrada en el recorrido del meridiano en coordinación con la concentración mental

Los ejercicios del Mawangdui Daoyin han sido recopilados siguiendo la teoría de meridianos, de manera que tener un entendimiento básico de la circulación energética, ayudará a comprender los movimientos y sus puntos importantes mientras se practica. Los practicantes deben dirigir los movimientos mientras enfocan su atención a lo largo del recorrido del meridiano controlándolo junto con la respiración. La concentración mental es esencial mientras se realizan estos ejercicios.

Rotar y estirar de una manera lenta y relajada

Muchos de los movimientos tratan de extender y estimular los órganos internos mediante rotaciones y estiramientos de los miembros y el tronco, de manera que no sólo beneficie a los órganos sino también a las articulaciones. 

Estirar tendones y alternar tensión con relajación

Mediante el estiramiento de tendones y articulaciones de manera que se alterne tensión y relajación, el practicante puede alargar el tejido conectivo al límite, aumentando la flexibilidad.

Exhalar lo viejo e inhalar lo nuevo. Alcanzar la unidad de cuerpo y mente

A diferencia de la mayoría de las otras actividades físicas, el qigong de salud hace hincapié en el control de la respiración y la unidad del cuerpo y la mente. Los ejercicios del Mawangdui Daoyin requieren una respiración natural equilibrada y profunda, concentrar la mente y dirigir los movimientos  con concentración mental para unificar cuerpo y mente. En general inhala al elevar o extender, exhala al bajar o retraer evitando un excesivo control activo de la respiración.

Los ejercicios requieren una concentración mental en cada movimiento. Esta concentración se debe alcanzar paso a paso después de conseguir destreza en la ejecución del movimiento por lo que los principiantes deben poner la prioridad en la parte física de la serie.

La atención debe ir cambiando de acuerdo al ejercicio. Por ejemplo, al levantar las manos en el movimiento de apertura, concentrarse en Laogong – Pc8 de ambas palmas; al presionar hacia abajo, elevar Baihui – Du20 (en la coronilla) como si estuviera suspendido de una cuerda y cambia la concentración hacia el Dantian. 

¿Quieres aprender el Mawangdui Daoyin Shu?

Esta forma, aunque no es demasiado complicada técnicamente, en mi experiencia la considero de nivel intermedio avanzado por todo el trabajo mental que se debe hacer dirigiendo la atención por el recorrido de los meridianos. Pero si ya tienes cierta experiencia, es una rutina muy interesante.

Esta rutina forma parte del currículum del Instituto Movimiento y Salud y puedes aprenderla con nosotros presencialmente u online. Contacta para tener más información.