Saltar al contenido
Instituto Movimiento y Salud

Meditación en Cinco Palabras

24 diciembre, 2015

Mucha gente piensa que meditar tiene que ver con vaciar la mente, pero realmente tiene que ver con la capacidad de enfocarse en una cosa. Cuando la mente se dispersa, la meditación no es un fracaso. Nuestro cerebro es como un cachorro descarriado, fuera de control. Llevarlo de nuevo al objeto de atención es la meditación.

Las Cinco Palabras de la Compostura

Las Cinco Palabras de la Compostura (Wuci Tairan 五詞泰然), son una guía de enfoque de la atención para entrar en un estado de calma y consciencia para la práctica del Chikung o el Tai chí. Mediante este proceso comenzamos a ser conscientes del cuerpo, la respiración y la mente para poder coordinarlos y trabajar de manera armónica.

Se puede realizar de pie, previo a nuestras rutinas de qigong o de taiji o sentado si va a ser una práctica de meditación en sí misma. Cada una de las cinco palabras está asociada a unas instrucciones sobre las que debemos ser conscientes y centrar toda nuestra atención. Al conseguir las sensaciones, pasamos a la siguiente palabra.

Tutorial completo para hacer la meditación.

Cada una de las cinco palabras está asociada a unas instrucciones sobre las que debemos ser conscientes y centrar toda nuestra atención. Al conseguir las sensaciones, pasamos a la siguiente palabra.

  1. Respira. Atiende a tu respiración. No trates de modificarla, sólo se consciente de ella, de su ritmo, de su profundidad. Siente como el aire entra y sale y nota que cambios se producen en tu interior. Permite que la respiración se profundice gradualmente llevándote a la calma.
  2. Calma. Deja que el cuerpo, la mente y el corazón se calmen mientras que la respiración te masajea desde dentro. Todo el cuerpo se va relajando. Identifica las tensiones que sientas en el cuerpo y deja que se vayan liberando.Permite que la relajación profunda y envolvente te lleve al centro.
  3. Centro. Siente el centro de tu estructura según liberas las tensiones del cuerpo. Deja que el cuerpo oscile si lo necesita hasta encontrar su equilibrio. Relájate en la base de tu estructura, alineándote sobre tu raíz.
  4. Raíz. Deja que el peso de tu cuerpo caiga sobre el centro de tu estructura relajada y encuentre su raíz en la base de soporte. Siente como todo el peso cae a través de los apoyos del pie, entrando profundamente en el suelo.
    Experimenta la seguridad de la estabilidad conectada a la tierra que permite a la energía moverse.
  5. Energía. Sigue el movimiento de la energía según se libera. Según la energía fluye, síguela y guíala. Profundiza en el proceso de movimiento con tu respiración.
    Permite que el ciclo de respiración, calma, centro, raíz y energía continúe.