Saltar al contenido
Instituto Movimiento y Salud

Curso de instructor de Chikung

2 marzo, 2020

Si quieres tener los conocimientos que te permitan ser monitor o monitora de chikung (qigong) o simplemente quieres profundizar en esta disciplina para tu práctica personal, has llegado al lugar adecuado. Desde el Instituto Movimiento y Salud hemos desarrollado un programa especialmente diseñado para ti.

Importante: Dada la situación vivida por el estado de alarma en los meses de marzo a junio de 2020 y la posibilidad de que situaciones similares se repitan en el futuro, la dificultad para viajar desde algunas provincias y las limitaciones en el aforo para organizar las clases, no se realizará convocatoria para el curso 2020-21. Nos preocupa en gran medida tu seguridad y poder mantener la calidad que caracteriza nuestra formación.

Si deseas formarte con nosotros, puedes empezar con nuestros cursos online.

¿A quien se dirige el curso?

Está dirigido a especialmente a ti. Si estás aquí buscando formación, ya tienes lo más importante, interés por aprender. 

El curso de especialista en chikung de salud es de interés para todo el mundo, pero especialmente para Fisioterapeutas, Enfermeros/as, Diplomados en MTC, Osteópatas, Quiroprácticos, Técnicos de grado Medio y Superior en Actividades Físico Deportivas (FP 1º y 2º ciclo), Instructores de Taijiquan, Qigong, Yoga, Reiki, Pilates y otras disciplinas energéticas.

Es decir, si quieres mejorar tu salud, o ayudar a otros a que lo hagan, este es tu curso.

¿Dónde se imparte el curso de monitor de Chikung?

Toda la formación del curso de instructores de chikung es en Madrid, pero su formato intensivo, con una sesión al mes, permite que hayan realizado el curso personas de todas partes de España. 

El calendario está fijado antes de comenzar la formación, de manera que el alumno puede organizarse sin problema.

¿En que consiste el curso de monitor de chikung?

Durante un curso escolar, de octubre a junio, tendremos 8 sesiones presenciales en las que se verán varias rutinas de chikung y se profundizará en la teoría de la bioenergética y pedagogía para profesores de chikung. Un total de 70 horas de trabajo presencial que se complementarán con práctica personal y material escrito y audiovisual para trabajar en casa.

Después de estas 8 sesiones, serán los exámenes de certificación.

El alumno, en función de sus intereses, objetivos o nivel de compromiso, realizando los mismos estudios podrá optar a una de las siguientes titulaciones:

  • Especialista en Qigong de Salud. El alumno deberá superar los exámenes teóricos y prácticos necesarios que garanticen sus conocimientos como instructor acreditado por el Instituto Movimiento y Salud del material estudiado durante el curso.
  • Practicante de Qigong de Salud. El alumno tendrá acceso a todo el material pero sólo deberá examinarse de la parte técnica de manera que garantice que sus habilidades siguen las pautas necesarias para una buena práctica.

Aunque nosotros recomendamos que se haga el esfuerzo de prepararse todo el material, si no se quiere examinar, no pasa nada, lo importante es aprender. 

Posibilidad de conseguir los niveles o «duanes» de la Chinese Health Qigong Federation

El certificado que emite el Instituto Movimiento y Salud es privado, pero ofrece la posibilidad de entrar en el programa de grados de la ICHQF. Para ello se deben hacer unos exámenes ante tribunal que se convocan en junio en Barcelona. A estos exámenes sólo se puede acceder a través de una escuela acreditada y tras haber superado las pruebas propias de este curso.

¿Quién organiza?

El director del curso de monitor de chikung es el principal profesor y director del Instituto Movimiento y Salud, Javier Arnanz. Cinco promociones han terminado con éxito la formación.

Instituto Movimiento y Salud
Tel. 647 69 79 52
E-mail. institutomovimientoysalud@gmail.com

Horarios del curso

Las sesiones serán siempre en sábado:

  • Mañana de 10:00 a 11:45 y 12:15 a 14:00 horas
  • Tarde de 16:00 a 17:25 y de 17:35 a 19:00 horas

Tanto la teoría como la práctica se realizarán en salas acondicionadas para la actividad en Madrid.

En la documentación del curso puedes encontrar toda la planificación del año.

Cuadro docente

Javier Arnanz Sotelo

  • Director del Instituto Movimiento y Salud
  • Profesor / entrenador profesional de Taijiquan y Qigong
  • 4º Dan de Qigong por la International Chinese Health Qigong Association.
  • Técnico superior en Osteopatía
  • Masajista Tuina con experiencia en Medicina Tradicional China y Bioenergética.
  • Licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid.
  • Máster en Psicología de la Actividad Física y del Deporte por la UNED.
  • Profesor del Máster en Psicología de la Actividad Física y del Deporte de la UNED.
  • Colabora de forma activa con diferentes formaciones de monitores y entrenadores tanto a nivel privado como federativo.

Roberto Seijo Lomabo

  • Instructor de Wushu, Taiji, Qigong, Shuai Jiao y Defensa Personal
  • Técnico Superior en Osteopatía
  • Técnico Especialista en Acupuntura y Masaje Tuina
  • Técnico Especialista en Reflexokinesia
  • Experiencia docente en el campo de las Artes Marciales
  • Experiencia como terapeuta en terapias manuales y energéticas

Marta Fernández Miró

  • Instructora de Taijiquan y Qigong por el Instituto Movimiento y Salud
  • Técnica Superior en Medicina Tradicional China.
  • Licenciada en Ciencias de la Información.
  • Dirige y entrena varios grupos de Taijiquan y Qigong de diferentes niveles.
  • Competidora en Artes Marciales Internas con excelentes resultados deportivos a nivel nacional e internacional.

En que consiste el curso de Formación de Monitor de Chikung

Metodología

Las clases, exceptuando los módulos teóricos, serán totalmente prácticas. el profesor dirigirá el trabajo grupal e individual y creará grupos de discusión y exploración de las técnicas, planteará situaciones de docencia similares a las reales y dará herramientas útiles para la enseñanza del Chikung de Salud.

Toda la teoría estará relacionada con la materia técnica que se trabajará buscando darle un soporte práctico.

Material de apoyo

Se entregarán los materiales correspondientes a cada asignatura del curso de monitor de chikung, consistente en manuales y cuadernos con todo lo necesario para preparar todos los contenidos y vídeos de las formas trabajadas. Además se facilitará una lista de bibliografía recomendada.

Tutorías de chikung online y presencial

En las asignaturas teóricas el alumno puede consultar a través del correo electrónico en las horas concertadas al tutor de la asignatura para resolver dudas relacionadas con los contenidos del curso.

Además previa cita, los alumnos disponen mensualmente de una sesión de una sesión de 20 minutos de clase online por Skype, FaceTime o Zoom para resolver dudas técnicas y recibir correcciones personalizadas. También como alumnos del curso pueden acceder a clases privadas online o presenciales con descuento.

Evaluación

Para completar el curso y obtener la certificación correspondiente, el alumno debe superar una serie de pruebas prácticas y teóricas.

La evaluación será continua durante las clases y al final de cada asignatura.
La evaluación teórica, cuando corresponda, se realizará con pruebas escritas con preguntas cerradas (test) o abiertas (desarrollo) y/o trabajos individuales o en grupo.
La evaluación técnica se realizará al final del curso.

Contenidos del curso intensivo de chikung

El profesor de chikung debe tener una serie de recursos para dar a los alumnos las formas más adecuadas a sus objetivos y condición física. Por ello durante el curso se realizarán diferentes trabajos que permitan tener un abanico amplio para poder empezar a ser profesor de chikung o para tener alternativas para nuestra práctica personal.

Cada curso tiene un bloque común y unas formas específicas a las que se pueden apuntar los antiguos alumnos para ampliar su formación.

Zhan zhuang (Chan Chuang) – Clavarse como un poste

Estudiaremos las bases del chikung estático mediante posturas como «abrazar el árbol».

Taichi Chikung a pie fijo

Dentro de este apartado se combinan diferentes rutinas ideales para iniciarse en la práctica del chikung. Ayudan al principiante a entender y sentir el chi, enseña a dirigir el chi a las extremidades, abriendo gradualmente los meridianos y relajando la musculatura interna. 

Las 8 Piezas del Brocado (Ba Duan Jin)

También conocido como las 8 Joyas, es una de las rutinas de Chikung de Salud más populares y una de las piedras angulares de este curso.

Las 12 piezas del Brocado sentadas (Shi er Duan Jin)

El Shi Er Duan Jin es también conocido como un tipo de Daoyin de la antigua China, unos ejercicios de preparación física tradicionales que combinan control de la respiración, movimientos del cuerpo y las extremidades, concentración de la mente y masajes localizados. Una práctica excelente que combina chikung con meditación.

Energética y Medicina Tradicional China

  • Base de la energética China
  • Aplicaciones sobre la MTC
  • Sustancias Elementales en la MTC
  • Teoría de los Zang-Fu: Órganos y Vísceras
  • Teoría de los Meridianos

Psicología y Pedagogía

  • Análisis de demandas.
  • Factores implicados en la adherencia al entrenamiento.
  • Variables psicológicas implicadas en el aprendizaje: motivación, estrés, autoconfianza, atención, nivel de activación.
  • Herramientas y estrategias psicológicas para monitores de Tai Chi Chuan para la salud. Establecimiento de objetivos, programación y planificación, refuerzo y corrección de errores, gestión de grupos y evaluación del progreso.

Método de inscripción

Preinscripción del curso de monitor de chikung abierta hasta el 20 de septiembre del 2020 mediante envío del formulario cumplimentado a:

institutomovimientoysalud@gmail.com

La preinscripción no es vinculante, es decir, no compromete al interesado, sin embargo le reserva plaza.

Solicita más información:

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Copia captcha

He leído y acepto los términos de uso de esta web