Saltar al contenido
Instituto Movimiento y Salud

Seminarios de taichí y chikung

8 mayo, 2015

El entrenamiento intensivo durante un fin de semana es la manera ideal de aprender de una tacada una forma de taichí o de chikung o de perfeccionar un aspecto concreto difícil de abordar en profundidad en las clases regulares. Organizamos seminarios de fin de semana en Madrid y también podemos ir a tu ciudad.

curso intensivo de taichi y chikung de fin de semana

¿Seminario de taichí o de chikung?

¿Te dedicas a practicar taichí pero quieres probar chikung? ¿eres practicante de chikung y te quieres iniciar en taichí? Tenemos diferentes opciones, tanto si quieres profundizar en los conceptos que ya entrenas como si te quieres iniciar en una disciplina nueva.

¿Cuales son las ventajas de participar en un seminario?

En las clases regulares se dedica mucho tiempo a calentar, repasar conceptos y a abordar diferentes temas en una misma sesión. Por ejemplo, aprender una forma de taichí o de chikung, dependiendo de la cantidad de sesiones semanales y el tiempo de práctica puede llevar unos meses. 

En un curso de fin de semana intensivo, sin embargo, el tiempo de aprendizaje se reduce considerablemente ya que una vez que se ha hecho la preparación, el resto del tiempo se dedica en exclusiva a trabajar los contenidos de ese seminario. Al tener todo el material fresco, es más fácil retenerlo hasta el final de la rutina. Podrás aprender mucho más en mucho menos tiempo. Estas son las ventajas que puedes encontrar al apuntarte a un curso intensivo de fin de semana:

  1. Inmersión intensiva: Los seminarios intensivos permiten sumergirse completamente en la práctica del tai chi durante un período concentrado. Esta inmersión puede acelerar el aprendizaje y la comprensión de los principios fundamentales.
  2. Instrucción de calidad: Los cursos que ofrecemos son dirigidos por expertos y maestros experimentados en tai chi y el chikung. Tener acceso directo a la enseñanza de un profesional puede proporcionar información valiosa y correcciones personalizadas.
  3. Aprendizaje acelerado: La concentración intensiva de información y práctica durante un fin de semana puede acelerar significativamente el proceso de aprendizaje en comparación con clases regulares donde se realizan diferentes actividades en el transcurso de una hora. Tener todo el foco de atención en un sólo tema durante varias horas ayuda a explorarlo en profundidad.
  4. Convivencia con otros practicantes: Asistir a un seminario brinda la oportunidad de conectarse con otros entusiastas del tai chi o del chikung. Compartir experiencias, ideas y consejos con compañeros de práctica puede enriquecer tu comprensión y motivación.
  5. Motivación y enfoque: La inmersión en un entorno dedicado a un mismo tema durante un fin de semana puede aumentar la motivación y el enfoque en la práctica. Esto puede ser especialmente útil para aquellos que buscan revitalizar su compromiso y alcanzar nuevos objetivos.
  6. Exploración de estilos y enfoques: Los seminarios a veces ofrecen la oportunidad de explorar diferentes estilos de tai chi o chikung o enfoques específicos. Esto puede ayudarte a ampliar tu comprensión y apreciación de estas artes internasl.
  7. Feedback directo: Al interactuar directamente con el instructor, puedes recibir retroalimentación inmediata sobre tu técnica y mejorar más rápidamente.
  8. Enfoque en la salud y el bienestar: Los seminarios suelen abordar aspectos más profundos, incluyendo su aplicación para mejorar la salud y el bienestar. Esto puede ser beneficioso para aquellos que buscan los aspectos terapéuticos del tai chi o el chikung
  9. Experiencia única: Asistir a un seminario intensivo puede ser una experiencia única y enriquecedora, brindándote recuerdos y lecciones que pueden perdurar mucho tiempo después del evento.

¿Para quién son adecuados los seminarios de fin de semana?

Dependerá fundamentalmente de los contenidos que se vayan a trabajar, pero en principio todo el mundo puede asistir, independientemente de tu nivel. Formas como las 8 Piezas del Brocado de chikung o la forma de 5 Secciones de Taichí, se pueden aprender sin problema en un fin de semana. 

Otras formas como el Mawangdui de chikung o la forma de 108 movimientos de taichí, pueden revisarse en un fin de semana si es para perfeccionamiento técnico, pero para aprenderlo de nuevas hacen falta al menos dos.

¿No es muy cansado estar todo el día en un seminario?

Efectivamente puede ser un poco exigente. Aprender no es lo mismo que practicar. Puedes acabar con cansancio o incluso con sobrecarga, por lo que es muy importante descansar entre sesiones y después del curso. Pero una vez terminado, ya tienes tu recompensa. ¡Has aprendido un material nuevo que puedes practicar por tu cuenta!

¿Los seminarios son sólo en Madrid?

En Madrid se encarga el Instituto Movimiento y Salud de organizarlos, pero si quieres organizarlos tu en tu ciudad, no hay ningún problema. 

Puedo impartir seminarios sobre cualquier elemento del programa en tu ciudad con tu escuela como anfitriona.

¿Quieres organizar un seminario?, ponte en contacto conmigo para hacerlo con tiempo. Suelo tener el año bastante ocupado con cursos dentro y fuera de España, por lo que cuanto antes lo hagamos, más fácil será que podamos cerrar una fecha. No pierdas la oportunidad de organizar en tu ciudad un seminario.

cursos de fin de semana de taijiquan y qigong
Seminario de taichí con espada