
Conocer ciertos puntos de presión te puede ayudar a llevar una vida más feliz y sana.
Cómo aliviar el dolor con un punto de presión
Vamos a empezar con como aliviar el dolor. Este punto se considera un punto aspirina y se utiliza incluso, en combinación con otros, para realizar anestesia para cirugías muy invasivas. El punto que vamos a trabajar es Intestino Grueso 4 o Hé Gǔ. Posiblemente hayas oido hablar de este punto porque es uno de los más conocidos para dolores de cabeza, especialmente en la zona frontal, pero también vale para dolor sistémico. Se localiza en la parte carnosa entre el índice y el pulgar, hacia la zona del hueso del índice. Lo presionaremos y haremos círculos sintiendo algo de molestia entre 30 segundos y 1 minuto, las veces que haga falta. No vale con unos segundos, puede necesitar un tiempo hasta que incide en el sistema nervioso. Por supuesto, puedes ir alternando lados para descansar y puedes repetirlo a lo largo del día siempre que lo necesites.
Cómo reducir la ansiedad con digitopuntura
¿Que pasa con el estrés? Con el ritmo de vida que llevamos todos tenemos algún grado de estrés emocional. Nuestras emociones afectan directamente a nuestra respiración, haciéndola más agitada y superficial. En este caso trataremos Ren Mai o Vaso Concepción 17 o Dàn Zhōng. Se localiza sobre el esternón, a la altura del cuarto espacio intercostal o al nivel de los pezones en el hombre. Presiona y haz círculos con las yemas de tus dedos, respirando lenta y profundamente por la nariz durante unos dos minutos. También puedes hacer percusiones con los puños huecos. Al terminar, haz una respiración profunda, relaja y mira como te sientes ahora.
Cuando reduces el estrés permites que se genere una respuesta sanadora en el cuerpo. El estrés crónico provoca muchos problemas fisiológicos. De manera que hacer esto varias veces al día puede producir un cambio maravilloso en tu vida.
Resulta especialmente interesante al final del día para ayudarte a dormir mejor, o al terminar el trabajo, para ayudarte a cortar con el estrés del día y poder disfrutar del tiempo de descanso en casa.
Cómo aumentar la energía con un sencillo masaje
Y para terminar vamos a ver un punto para aumentar la energía. Se llama Mìng Mén o la Puerta de la Vida y es el Du Mai o Vaso Gobernador 4. Ya hablamos sobre este punto en el artículo sobre los puntos que debes conocer si eres practicante de chikung.
Se encuentra en la espalda, justo en línea con el ombligo. Como es difícil masajear con el pulgar, se pueden hacer fricciones con las manos o un golpeteo con las manos relajadas por toda la zona. Dedícale un rato y luego relaja las manos y respira profundamente.
Por supuesto, con conocimientos, estos puntos se pueden potenciar combinándolos con otros puntos o con otras técnicas como la auriculoterapia o el chikung. Pero como habrás visto, podemos empezar sólo con estos tres sencillos puntos, por lo que merece la pena tenerlos entre nuestros recursos. Son muy fáciles de aplicar en nosotros mismos o sobre otra persona.
Espero que te les saques partido.