
Lǎolái Lè 老来樂
Felicidad en la vejez, felicidad en la vejez. Cuando una persona envejece, el cuerpo se vuelve más débil. Es más propenso a enfermedades, dolores de espalda, pérdida de audición, los ojos pierden su claridad, la memoria no es tan buena. Ocurren muchos problemas, las manos no están tan bien coordinadas. En ese momento los momentos más felices son cuando no tienes una enfermedad.
En la búsqueda personal de la felicidad: No fumes cigarrillos y no bebas alcohol, de esta manera no tendrás problemas de asma y tos. Come regularmente tres comidas al día. Sin antojo de pescado o carne, pero obtenga un rico congee (sopa de arroz tradicional) muy diluido semanalmente. Las verduras son el mejor alimento. Come más verduras y frutas. Mastica lentamente y luego traga lo que has masticado. La indulgencia excesiva puede causar más daño. Come menos alimentos dulces, salados y picantes. Da un paseo para reducir tu ‘qi de fuego’.
Al envejecer, lo más importante es tener perspicacia. Necesitas abrir tu corazón y tu mente. Con una conciencia tranquila y una visión clara serás feliz. A medida que envejeces, intenta comunicarte con otros para comprender y discutir problemas, para refrescar tu mente. Usa tu sabiduría para analizar mejor y reflexionar lentamente sobre las cosas. Nunca te preocupes ni te dejes enojar. No ‘tomes al tigre por la cola’. Estate centrado. No controles a la gente. Para mejorar tu cuerpo y tu mente, mantente templado. Mantén tus propias creencias.
Haz más ejercicio, ya que más movimiento previene enfermedades. Taijiquan, Baguazhang, Qigong, lo que prefieras. Practica por el bien de tu cuerpo. Acuéstate temprano con regularidad. Viste apropiadamente. No tengas frío ni calor. Da muchos paseos. Menos descansos perezosos. El trabajo te hace más fuerte: cuando nutres tu buen qi, encontrarás la felicidad. Cuando llegue el invierno vístete abrigado para evitar que entre el frío. Cuando llegue el verano, evite los golpes de calor. En primavera y otoño, viaja a diferentes lugares para disfrutar del paisaje. Disfruta del placer de ver los ríos, las montañas y la forma cambiante de las cosas. Haz tu mente más relajada, tus ojos más abiertos. Esto aumentará la longevidad.
Toma duchas habitualmente y cámbiate de ropa con frecuencia. Cuando hace buen tiempo no olvides abrir las ventanas. No olvides airear tu ropa de cama. Cuando te enfermes encuentra la cura inmediatamente. Sigue las instrucciones del médico, toma tus medicamentos y evita los charlatanes. No abarques demasiado, no te “disperses”. Estudia pintura, admira a músicos famosos y participa en el canto.
Da más de ti. De esta manera le enseñas a la generación más joven a ser responsable. Se frugal, de esta manera alcanzarás tu objetivo y enseñarás a las generaciones más jóvenes a ser responsables y un país rico con gente sana y feliz. Para una familia feliz, sean cordiales unos con otros y serán felices con todos. Un hermoso futuro está frente a ti. Esto es lo que todo el mundo está buscando.
Tanto el dibujo como la traducción al inglés me las ha facilitado mi maestro Sam Masich, al que le agradezco que lo haya compartido para, a su vez, poderlo compartir yo con todos vosotros.