
El pasado fin de semana del 1 y 2 de julio tuvimos de nuevo la suerte de contar con Javier Arnanz, director del Instituto Movimiento y Salud, en nuestra bella ciudad de Salamanca. Ya son ocho las veces que, entre docente y/o traductor de Sam Masich, nos ha visitado. Esta vez hemos estado trabajando sobre la forma 88 Sanshou del estilo Yang, algo que también hicimos en noviembre de 2016, con lo que en esta ocasión profundizamos mucho más en sus intrincados detalles.
88 Sanshou es una forma de parejas del estilo Yang, desarrollada en la época en que Yang Jianhou y Yang Chenfu impartían su arte en Beijing. Es el punto de encuentro de los trabajos de forma individual, empuje de manos y combate, integrándolos en una única y poderosa herramienta. Dentro de la forma se trabajan aplicaciones de los movimientos de la forma larga, los Ocho Métodos de Disco, técnicas de Las Cuatro Manos (Shizeng tuishou), del Gran Desvío (Dalu), Puños encadenados (Lianhuanquan), así como estrategias básicas del combate libre del Taijiquan, vamos todo un tesoro para los estudiosos del estilo Yang y de los amantes del Taijiquan en general.
En cuanto a la calidad técnica y humana del docente no encuentro otra palabra que la de excepcional. Puedo afirmar que, sin ninguna duda, las enseñanzas de Javier Arnanz han marcado profundamente el modo de entender el Taijiquan del Club Deportivo que tengo el honor de presidir, el Guan Yu Salamanca. Sus enseñanzas se han fusionado completamente con las nuestras, y como el buen cemento, ha rellenado los huecos y carencias y le ha dado cohesión a nuestro entrenamiento.
He de agradecer a todos los asistentes su esforzado entrenamiento y buena disposición, y también a su buen sentido del humor que hizo el curso mucho más ameno. Gracias especialmente a los abnegados alumnos del Instituto Movimiento y Salud que se desplazaron hasta Salamanca para trabajar con nosotros.
David Gómez