
Como es habitual, podemos encontrar diferentes maneras de numerar los movimientos dentro de la misma forma. Chen Yanlin (Chen Kung) cuenta la forma como 54, Chen Weiming 55, Yang Zhengduo como 67, Fu Zhongwen 51 y Yang Jwing Ming como 54, como ejemplo de las líneas más representativas dentro del estilo Yang.
A continuación puedes ver un ejemplo de la forma según la línea de Masich Intérnale Arts Method, tal y como la trabajamos en el Instituto Movimiento y Salud.
Comienzo de Taijijian (Taijijian Qi Shi)

1) Paso y envolver con la espada (Shang Bu He Jian)
2) La deidad inmortal señala el camino (Xiānrén Zhi Lu)
3) Tres anillos envuelven la luna (San Huan Tao Yue)
4) Osa Mayor (Dà Kuíxīng)
5) La golondrina roza el agua (Yanzi Chao Shui)
6) Bloqueo derecho e izquierdo y barrido (You Zou Lan Sao)
7) Osa menor (Xiao Kuixing)
8) La golondrina entra en el nido (Yanzi Ru Chao)
9) El gato listo coge la rata (Ling Mao Bu Shu)
10) La libélula toca el agua (Qingting Dian Shui)
11) La avispa amarilla entra en el avispero (Huangfeng Ru Dong)
12) El fénix despliega alas dobles (Feng Huang Shuang Zhan Chi)
13) Torbellino izquierdo (You Xuanfeng)
14) Osa menor (Xia Kui Xing)
15) Torbellino derecho (Xuanfeng)
16) Esperando al pez (Deng You Shi)
17) Partiendo la hierba para buscar la serpiente (Bo Cao Xun She)
18) Abrazar la luna al centro del pecho (Huai Zhong Bao Yue)
19) Perseguir al pájaro al árbol (Song Niao Shang Lin)
20) El dragón negro mueve su cola (Wulong Bai Wei)
21) El dragón verde sale del agua (Qing Long Chu Shui)
22) El viento remueve las hojas del loto (Feng Juan Heye)
23) El león agita su cabeza (Shizi Yao Tou)
24) El tigre sostiene su cabeza (Hu Bao Tou)
25) El caballo salvaje salta sobre el arroyo (Yema Tiao Jian)
26) Girar el cuerpo y tomar las riendas del caballo (Fan Shen Le Ma)
27) La Brújula (Zhĭnánzhēn)
28) El viento sacude el polvo (Yingfeng Fu Chen)
29) Seguir la corriente de las aguas para empujar el barco (Shun Shui Tui Zhou)
30) La estrella fugaz alcanza la luna (Liúxīng Găn Yue)
31) El pájaro celestial vuela sobre la cascada (Tian Niao Fei Pu)
32) Subir la cortina (Tiao Lan Shi)
33) Espada que gira hacia la derecha y la izquierda (Zou You Chelun Jian)
34) La golondrina picotea el barro (Yanzi Shen Ni)
35) El gran peng despliega un ala (Da Peng Dan Zhan Chi)
36) Pescar la luna en el fondo del mar (Hai Di Lao Yue)
37) Abrazar la luna hacia el centro del pecho (Huai Zhong Bao Yue)
38) El demonio nocturno explora el mar (Yecha Tan Hai)
39) El rinoceronte mira la luna (Xiniu Wang Yue)
40) Disparar a los gansos salvajes (She Yan Shi)
41) El Dragón verde explora con sus garras (Qing Long Tan Zhao)
42) El Fénix despliega alas dobles (Feng Huan Shuang Zhan Chi)
43) Montar a horcajadas hacia derecha e izquierda y bloqueo (Zou You Kua Lan)
44) Disparar a los Gansos Salvajes (She Yan Shi)
45) El Mono Blanco presenta la Fruta (Baiyuan Xian Guo)
46) Flores que caen a la derecha y a la izquierda (Zou You Luo Hua)
47) La doncella teje en la lanzadera (Yunü Chuan Suo)
48) El tigre blanco mueve su rabo (Baihu Jiaowei)
49) La Carpa salta sobre la puerta de los dragones (Liyu Tiao Longmen)
50) El dragón negro gira alrededor de la columna (Wulong Jiao Zhu)
51) Inmortal apunta el camino (Xianren Zhi Lu)
52) El viento barre los capullos del ciruelo (Feng Sao Meihua)
53) Las manos ensalzan el pergamino de marfil (Shou Peng Ya Fu)
54) Abrazar la espada volver al principio (Bao Jian Gui Yuan)
Existen diferentes formas de ejecutar la forma de espada. Las variantes más conocidas son extendidas y ocupando la mayor parte del espacio, con el objetivo de alargar la distancia entre el oponente y tu mismo. Pero también se puede trabajar a corta distancia, como si tuvieras que utilizar el arma en un espacio muy reducido. A continuación te dejo un ejemplo de ello.