Sin un buen entendimiento de todos los conceptos que se esconden detrás de cualquier forma de Tai Chi la práctica no aportará todos los beneficios que se esperan con su ejecución regular. Esta forma recoge muchos de los movimientos más comunes del estilo Yang tradicional por lo que su estudio prepara al practicante para su aprendizaje en muchas otras áreas del arte.
Independientemente de la experiencia del estudiante, la forma de 5 Secciones de Mano Vacía resulta un marco perfecto para la revisión de todas las bases del Tai Chi Chuan. Además, como parte de un programa más amplio aporta los fundamentos estructurales para trabajar el resto de formas del Currículum de 5 Secciones ya que su coreografía es uno de los lados de una forma de parejas donde se estudiará la conexión, ritmo y distancia con otra persona explorando distintas posibilidades de aplicaciones de los movimientos y su estructura da pie a una forma de espada donde se estudiará el uso de armas y la extensión de los movimientos. En definitiva, una pieza de gran valor en el aprendizaje a largo plazo dentro de los principios del Tai Chi Chuan en su concepto más amplio.
A continuación tenemos el listado detallado de los movimientos que componen la forma.
Sección 1
1. Apertura
2. Acariciar la crin del caballo
3. La grulla blanca extiende las alas
4. Empujar acariciando la rodilla
5. Tocar la pipa
Sección 2
6. Retroceso del mono
7. Tomar la cola del gorrión (izda)
(Peng, Lü, Ji, An)
Sección 3
8. Mover las manos como nubes
9. Látigo simple
10. Palmada alta al caballo
11. Dos vientos perforan los oídos
Sección 4
12. Patada de talón derecha
13. El gallo se sostiene sobre una pata (dcha)
14. La bella dama arroja la lanzadera (empuja dcha)
15. Buscar la aguja en el fondo del mar
16. Abanicar por la espalda
Sección 5
17. Giro y paso alto, parada y puñetazo
18. Cierre aparente
19. Cruzar las manos
20. Conclusión
Aprende este fantástico material de gran valor tanto si te quieres iniciar en el Tai Chi Chuan como si ya tienes experiencia y quieres mejorar tu base.