Saltar al contenido
Instituto Movimiento y Salud

Los mejores tutoriales para aprender taichí gratis en internet

5 noviembre, 2023

¿Quieres iniciarte en el taichí, de forma gratuita y desde tu casa? Youtube puede darte la solución, pero ¿Cuales son las mejores alternativas para aprender?

mejores canales de YouTube para aprender taichi online

Lo primero que quiero decir es que, por supuesto, nunca podrá ser igual la enseñanza en persona que a través de vídeos, aunque si un vídeo está bien realizado, puede ser de tremenda utilidad para que des tus primeros pasos.

Buscando por Youtube para ver que cursos se pueden encontrar me sorprendió la cantidad de paja que hay con supuestos cursos que luego son colecciones de vídeos que no tienen que ver unos con otros o clases que supuestamente son de taichí y luego son fundamentalmente de chikung.

Para poder hacerte una recomendación de calidad voy a contarte que es lo que debes buscar.

Si realmente quieres aprender nos debemos centrar en un trabajo concreto y que este se desarrolle en cierta profundidad. Podemos distinguir entre tres tipos de vídeos que puedes encontrar:

  • Guias de referencia
  • Guias de referencia con instrucciones
  • Tutoriales

Las guías de referencia son exactamente eso, la ejecución de una forma desde uno o más ángulos que sólo nos sirve si ya conocemos las rutinas para ayudarnos a recordar la secuencia. 

¡No es en absoluto recomendable aprender de cero con este tipo de vídeos!

Las guías de referencia con instrucciones son igual que las anteriores, pero se acompañan con algunas instrucciones que se dicen al vuelo, mientras se ejecuta la rutina. Puede ser sobre la respiración o llevar la atención a algún elemento del movimiento. Te dan algo más de información, pero una vez más, eso no es suficiente para aprender de manera adecuada.

Y finalmente, los tutoriales. Esto es lo que estamos buscando. Un tutorial se caracteriza por mostrar movimiento a movimiento, con diferentes ángulos y explicaciones detalladas. Básicamente es como una pequeña clase, claramente focalizada en lo importante, para poder aprender esa rutina.

¿Cuales son los requisitos para que un tutorial tenga potencial para ser de calidad? 

Cada movimiento debe ser explicado por separado, con instrucciones detalladas y explicaciones claras de todo lo necesario para ejecutar ese movimiento con seguridad. Si es posible, deberían comentarse los errores más comunes y como corregirlos.

Cada movimiento y transición se debe mostrar desde diferentes ángulos, bien a través de distintas cámaras o simplemente cambiando la orientación en la que se realiza el ejercicio.

Debe incluir guías de referencia sobre los fragmentos que se están trabajando para que se pueda practicar lo aprendido en el vídeo.

E idealmente, los vídeos debe estar organizado por capítulos que permita al usuario navegar por el con facilidad e ir a las partes que necesite con facilidad.

Los mejores tutoriales de taichí en Youtube

Con estas ideas en mente, no he encontrado tantos tutoriales en Youtube que pueda recomendar que cumplan todos estos requisitos. De hecho son muy pocos. Te voy a dar 4 opciones y no están ordenados de mejor a peor. Te recomiendo que los explores y que escojas el que más se ajuste a ti.

Creo que es obligado empezar con Luis Duarte, un profesor de Guatemala que posee el canal de Youtube centrado en taichí y chikung con más subscriptores. En estos momentos está cerca de llegar al medio millón. Tiene multitud de vídeos específicos para diferentes dolencias, clases grabadas de taichí y chikung, pero quiero destacar su tutorial sobre la forma de taichí estilo Yang de 24 movimientos.

A lo largo de una lista de reproducción con 14 clases, el profesor Duarte explica teoría, hace ejercicios preparatorios, diferencia entre los pasos y los movimientos de manos desde diferentes ángulos y guía la práctica. Sus vídeos son sencillos y fáciles de seguir. Es fácil comprender como su canal es una referencia en el taichí y chikung en Español.

Con un estilo de enseñanza muy similar, también podemos encontrar a Teresa Menchén, una profesora de España que también está pisando fuerte: tiene multitud de vídeos especialmente de chikung de salud, pero también variedad sobre el taichí. Entre estos, la profesora Menchén nos ofrece varios tutoriales, pero quiero destacar el tutorial de la forma de 24 en 10 clases, y como el anterior nos ofrece teoría, ejercicios preparatorios y nos muestra el ejercicio desde diferentes ángulos, sobre todo porque tiene un espejo en la sala que nos permite verla mejor.

David Gómez es otro profesor de taichí, chikung y pilates que aunque en estos momentos no está muy activo en su canal Youtube, nos ha dejado otro tutorial muy interesante sobre esta misma forma de 24 movimientos que también ha dividido en 10 lecciones.

El profesor Gómez aporta algunas variaciones a tener en cuenta si tu estado de forma no es el mejor en este momento y llama la atención sobre errores comunes que hay que evitar.

Y para terminar, no puedo dejar de hablar de este canal, Movimiento y Salud, en el que te ofrezco diferentes tutoriales que tratan en profundidad diferentes rutinas y trabajos de taichí y chikung. Pero quiero centrarme, para ofrecerte algo similar a lo que hemos estado hablando de la forma de 5 secciones. Esta rutina es una variante de la forma de 24 que hemos visto en los otros tres canales, pero resumida sin repeticiones. Son 5 lecciones pero de mayor duración que los cursos anteriores y en las que busco cumplir todos los requisitos que te comenté que debía seguir un buen tutorial.

Este tutorial lo he hecho pensando en lo que a mi me hubiera gustado encontrarme cuando comencé y sobre todo, en lo que mis alumnos necesitan para que le facilite el trabajo de las clases.

En mi opinión, esta es la mejor opción para comenzar y luego pasar a la forma de 24 movimientos con una buena base.

Si todo esto te parece poco, hay dos canales que también deberías seguir. 

En la Escuela Zoreda tienes muchos vídeos que analizan aspectos concretos que te ayudarán a mejorar la técnica.

Y hay otra joya infravalorada en Youtube que es el canal de Antonio Leyva, Youngerboy. En el tienes muchos vídeos con análisis interesantes y un montón de clases completas para aprender como si estuvieras yendo a entrenar al gimnasio.

Espero que con todas estas opciones, puedas iniciarte en el taichí.

¡Nos vemos en el tapiz!