
Cheng Man-ch’ing (鄭曼青, Zheng Manqing, Cheng Manching) nació en el año 1902 en Yong Jia área que hoy se denomina de Weng Zou en la provincia de Ze Chiang y falleció en el año 1975. Se le considera uno de los grandes difusores del taichí en el mundo occidental gracias a su forma de mano vacía de 37 posturas. Cuando empezó a haber un interés por la práctica del taichí fuera de China, la forma que había accesible era la larga del estilo Yang de 108 movimientos. La dificultad para aprender esta rutina creó un caldo de cultivo propicio para que la versión resumida del maestro Zheng Manqing fuera bien acogida. Esta forma se creó en los años 40 y hasta 1956 no se desarrolló la forma de 24 movimientos del estilo Yang.
Zheng Manqing desarrolló su forma a partir de la forma tradicional Yang de 108 movimientos de su maestro Yang Cheng-Fu, reduciéndola a tan solo 37 movimientos, para ello eliminó la mayoría de las repeticiones y quitó algunos de los movimientos.
Las características principales de su «forma corta del estilo Yang» son:
- Elimina la mayoría de las repeticiones y ciertos movimientos de la forma larga de Yang.
- Lleva nos 10 minutos realizarla en vez de entre los 20 o 30 de la forma larga.
- La mano y la muñeca se mantienen abiertas, relajadas en lo que el maestro Zheng llamaba «Mano de bella dama», en oposición a la mano más estirada de «teja china» del estilo Yang.
- Las posturas de la forma no están tan extendidas como en la forma de Yang Chengfu.
- Las posturas se realizan en un tamaño de «marco intermedio», lo que cambia las posiciones de los pies de la versión de Yang.
- Se utiliza un concepto de «balancear y volver» en el cual, la inercia de un movimiento inicia el siguiente.
Estos cambios permitieron a Zheng enseñar a una gran cantidad de estudiantes en poco tiempo. Su forma corta se volvió muy popular en Taiwan y Malasia y fue uno de los primeros profesores en enseñar Tai Chi Chuan en los Estados Unidos. Sus alumnos han seguido enseñando su forma por todo el mundo y se ha convertido en una de las más practicadas.
Los cambios que realizó Zheng Manqing al estilo Yang nunca fueron reconocidos de manera oficial por la familia Yang (quizá por su popularidad) y su estilo sigue siendo una fuente de controversia para algunos practicantes de Tai Chi. Para Zheng, la aprobación de su hermano mayor en la disciplina, Chen Weiming, era todo el reconocimiento que necesitaba.
A continuación, tienes la lista de los movimientos en chino y español.
- 預備勢 Yù Bèi Shì – Preparación
- 起勢 Qǐ Shì – Comienzo
- 掤 Peng – Rechazar Izquierda
- 掤 Peng – Rechazar derecha
- 捋 Lu – Desviar
- 擠 Ji – Presionar
- 按 An (los movimientos del 3 – 7 también se conocen como 揽雀尾 Lǎn Què Wěi – Acariciar la cola del Gorrión)
- 單鞭 Dān Biān – Látigo Simple
- 提手 Tí Shǒu – Manos Alzadas
- 靠 Kào – Golpe de Hombro
- 白鶴亮翅 Bái Hè Liàng Chì – Grulla Blanca Extiende las Alas
- 摟膝拗步 Lōu Xī Ào Bù – Cepillar Rodilla
- 手揮琵琶 Shǒu Huī Pípá, 摟膝拗步 Lōu Xī Ào Bù – Tocar la Pipa (Laud) seguido de Cepillar Rodilla
- 進步 Jìn Bù – Avanzar y Desviar
- 搬攔捶 Bān Lán Chuí – Parar y Puñetazo
- 如封似閉 Rú Fēng Sì Bì – Cierre Aparente
- 十字手 Shí Zì Shǒu – Manos Cruzadas
- 抱虎歸山 Bào Hǔ Guī Shān, 攔雀尾 Lán Què Wěi, 斜單鞭 Xié Dān Biān – Abrazar al Tigre, Volver a la Montaña, seguido por Acariciar la Cola del Gorrión y Látigo Simple a la diagonal
- 肘底捶 Zhǒu Dǐ Chuí – Puño bajo el Codo
- 倒攆猴 Dào Niǎn Hóu – Paso atrás y Rechazar al Mono, derecha
- 倒攆猴 Dào Niǎn Hóu – Paso atrás y Rechazar al Mono, izquierda
- 斜飛勢 Xié Fēi Shì – Vuelo Diagonal
- 雲手 Yún Shǒu – Mover las Manos como Nubes, izquierda
- 雲手 Yún Shǒu – Mover las Manos como Nubes, derecha
- 蛇身下勢 Shé Shēn Xià Shì – Látigo Simple abajo o Serpiente se Arrastra
- 金雞獨立 Jīn Jī Dú Lì – Gallo Dorado se Sostiene sobre una Pata, derecha
- 金雞獨立 Jīn Jī Dú Lì – Gallo Dorado se Sostiene sobre una Pata, izquierda
- 分腳 Fēn Jiǎo – Separar pierna derecha
- 分腳 Fēn Jiǎo – Serarar pierna izquierda
- 轉身蹬腳 Zhuǎn Shēn Dèng Jiǎo, 左右摟膝拗步 Zuǒ Yòu Lōu Xī Ào Bù – Girar el cuerpo y Patada de talón, seguido de Cepillar Rodilla izquierda y derecha
- 進步栽捶 Jìn Bù Zāi Chuí, 上步攔雀尾 Shàng Bù Lán Què Wěi, 單鞭 Dān Biān – avanzar y Puñetazo, seguido de Acariciar la Cola del Gorrión y Látigo Simple
- 玉女穿梭 Yù Nǚ Chuān Suō – La Bella Dama Trabaja la Lanzadera, izquierda
- 玉女穿梭 Yù Nǚ Chuān Suō, 攔雀尾 Lán Què Wěi, 單鞭 Dān Biān, 蛇身下勢 Shé Shēn Xià Shì – La Bella Dama Trabaja la Lanzadera, derecha, seguido de dos más Bellas Damas, Acaricair la Cola del Gorrión, Látigo Simple y Serpiente se Arrastra
- 上步七星 Shàng Bù Qī Xīng – Paso y Siete Estrellas
- 退步跨虎 Tuì Bù Kuà Hǔ – Retroceder para Montar al Tigre
- 轉身擺蓮 Zhuǎn Shēn Bǎi Lián – Girar el cuerpo y Patada de Loto
- 彎弓射虎 Wān Gōng Shè Hǔ, 進步搬攔捶 Jìn Bù Bān Lán Chuí, 如封似閉 Rú Fēng Sì Bì, 十字手 Shí Zì Shǒu, 合太極 Hé Tài Jí – Tensar el Arco y Disparar al tigre, seguido de Avanzar, Desviar, Parada y Puñetazo, Cierre Aparente, Manos Cruzadas y Conclusión.
La forma de contar los movimientos varía entre algunas fuentes, pero siempre acaban sumando 37. Zheng sólo contaba la primera vez que aparecía el movimiento en las pocas ocasiones en las que alguno se re repite. Algunos de sus alumnos cambiaron esta manera de numerar y podemos encontrar la misma forma, por ejemplo, realizada por William C. C. Chen que cuenta más de 70 movimientos. La numeración que aquí mostramos es la que aparece en la wikipedia.
Además si tienes interés puedes consultar este interesante artículo (en inglés) de uno de sus principales alumnos, Robert Chukrow que compara la Forma de 37 de Zheng Manqing y la Forma de 108 de Yang Chengfu.