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Instituto Movimiento y Salud

Taijiquan estilo Yang Tradicional

7 mayo, 2016

Todo lo que empieza tiene un final. Coleccionar formas y aprender ejercicios no tiene sentido si no es dentro de un contexto. Cuando empezamos a entrenar Taijiquan tenemos una idea vaga de a donde nos llevará, pero según vamos aprendiendo, vamos viendo que es todo una disciplina muy extensa y con gran complejidad.

En ocasiones nos centramos en objetivos más inmediatos, pero hay que ser consciente de donde nos dirigimos. El taijiquan comprende diferentes estilos, y dentro de cada uno, las distintas escuelas han desarrollado nuevos trabajos. Hay que tener puesta la vista en una meta para no perderse en el camino.

El estudio completo de la disciplina incluye el estudio tanto de rutinas de puño o mano vacía y de armas cortas y largas, como sus aplicaciones en parejas. El currículum que trabajamos en la escuela incluye todo el trabajo recogido tradicionalmente por la Familia Yang, así como nuevos elementos tradicionales del estilo que complementan y facilitan el aprendizaje. En pocos lugares se pueden encontrar tal cantidad de material como el que se muestra a continuación, y con la profundidad que se presenta, como el ofrecido por el Instituto Movimiento y Salud.

Entrenamiento preparatorio

Baduanjin del estilo Yang de Taijiquan (Yang-shi taijiquan baduanjin 楊式太極拳八段錦)

  1. Peng y An
  2. Neigong de 21 Formas
  3. Cintura y Columna
  4. Brazos
  5. Piernas
  6. Zhan Zhuang – Posturas Estáticas
  7. Fajin y Chansijin – Energías de Emitir y Envolver
  8. Caituigong – entrenamiento de piernas con pasos que arrollan

Entrenamiento de Mano Vacía

«Boxeo largo» de Taichí (Taiji Changquan 太極長拳)

Empuje de manos de Taichí (Taiji Tuishou 太極推手)

  • Manos sensibles (jueshou 覺手) 
  • Ocho métodos de disco a pie fijo de empuje de manos (bapan jiazi dingbu tuishou 八盤架子定步推手)
  • Empuje de manos de los Cuatro cuadrados (Cuatro manos) (sizheng tuishou 四正推手)
    • Pie fijo (ritmo hacia delante y hacia atrás) (dingbu 定步)
    • 8 cambios (sizheng tuishou ba diandao 四正推手八顛倒)
    • Pie móvil (3×3 y 3×2) (huobu 活步)
    • Pie móvil libre
  • Empuje de manos de las Cuatro diagonales (siyu tuishou 四隅推手). También conocido como «Gran desvío» (dalü 大履)

Lucha libre de Taichí (Taiji Sanshou 太極散手)

Entrenamiento con armas

Daga de Taichí (Taiji Jiandao 太極尖刀)

  • Forma individual de los 13 poderes de la daga (shisanshi taijijiandao 十三勢太極尖刀)
  • Trece poderes de la daga (individual y parejas) (shisanshi taijijiandao 十三勢太極尖刀)

Sable del estilo Yang (Taijidao 太極刀)

Espada de Taichí (Taijijian 太極劍)

Lanza y Alabarda de Taichí (Taijiqiang/Taijiiji 太極劍/太極戟)

  • Trece poderes de la lanza de Taichí (individual y parejas) (shisanshi taijiqiang 太極十三勢槍)
  • Tres métodos de la alabarda de Taichí (individual y parejas) (taijiji sanfa 太極戟三法)

Todo el currículum cubre con profundidad lo necesario para dominar el estilo, tanto en mano vacía como armas, trabajo individual y de parejas, pero la maestría sólo se consigue con la práctica y el tiempo y la perfección es sólo una ilusión. Cuanto más sabemos, más vivo es el arte y distintos enfoques hacen que todo cambie con lo que el taijiquan, respetando los principios que lo definen, se convierte en algo personal y mutable. Entrena duro, entrena constante, se siempre humilde y no dejes nunca de estudiar.