
Parece lógico pensar que alguien que se va a poner a levantar pesas debe preparar sus músculos para el trabajo y sin embargo en los gimnasios es fácil ver quien llega de la calle, hace un par de aspavientos con los brazos y se mete en faena. Y si esto se ve en una actividad en la que todos estaríamos de acuerdo en que es necesario preparar al cuerpo, imagina en una actividad suave en la que a veces cuesta sentir intensidad física.
El objetivo del calentamiento es la preparación para sacar el máximo rendimiento al ejercicio, pero no sólo físicamente, sino también a nivel mental. La práctica correcta del Qigong requiere conseguir tres regulaciones: la regulación del cuerpo, la regulación de la respiración y la regulación de la mente. Por tanto, el calentamiento debería tener en cuenta estos tres componentes:
- Regulación del cuerpo: ejercicios físicos para estirar los músculos y preparar las articulaciones para calentar el cuerpo entero, preparándolo para la práctica. La estructura, ritmo y características de estos ejercicios deben ir en consonancia con los principios y requisitos de la rutina que se va a practicar.
- Regulación de la respiración: los ejercicios de respiración siempre se practican en conjunto con los ejercicios físicos como preparación para las especificaciones de respiración en la clase.
- Regulación de la mente: ayuda al practicante a concentrarse y calmar la mente para la sesión.
El calentamiento para nosotros por tanto, es algo más que sólo mover unas articulaciones y calentar unos músculos. Consiste en alcanzar un estado en el que en el momento en el que empecemos la rutina que vayamos a practicar, desde el primer instante, estemos ya obteniendo sus máximos beneficios. No dedicar el tiempo suficiente a prepararnos hará que nos pueda llevar media forma ponernos en situación de trabajo perdiendo tiempo de práctica eficaz.
El tiempo de calentamiento puede variar en función de la intensidad física o de los requisitos psicológicos del trabajo que se va a hacer, del momento del día, del estado en el que te encuentres, pero lo importante es que se debe poner verdadero interés y no obviarlo o hacerlo como un trámite por el que hay que pasar.